Antenas WiFi de largo alcance para conectar dos viviendas a distancia

El WiFi ha avanzado tanto que unir dos viviendas a través de un enlace inalámbrico de banda ancha ya es una realidad. Incluso cuando los puntos a conectar están separados por varios kilómetros es posible establecer una conexión más que decente con dispositivos domésticos y una instalación relativamente sencilla.

Los antiguos puntos de acceso WiFi, routers y adaptadores con frecuencia de 2.4 Ghz han sido superados por la tecnología 5g lo que permite establecer uniones aún más rápidas y a mayor distancia. Algunos dispositivos disponen de frecuencia dual lo que permite utilizar 5g en dispositivos nuevos y mantener el soporte para los clientes antiguos.

Encontrar el dispositivo adecuado no es nada sencillo. Existen muchísimas opciones y localizar el modelo más adecuado para nuestras necesidades nos puede consumir bastante tiempo. Especialmente si no estamos demasiado familiarizados con la tecnología WiFi.

Aquí vas a poder encontrar dos dispositivos para enlazar viviendas mediante enlace inalámbrico en dos supuestos diferentes:

  1. Separación inferior a 100 metros: mediante un repetidor WiFI omnidireccional.
  2. Viviendas situadas a varios kilómetros: utilizando dos antenas polares orientadas entre sí.

Antes de seguir avanzando me gustaría explicar como van conectadas estas antenas. Puede parecer una obviedad pero si hay algún despistado que se ha quedado anclado en los tiempos de las redes Token Ring lo encontrará de utilidad.

La diferencia entre la antena simple y la antena con sistema embebido

Una pequeña aclaración antes de seguir avanzando. Muchos de los equipos que podemos encontrar en la actualidad no son sólo simples antenas. Son sistemas embebidos. En su interior llevan una pequeña placa con un microprocesador y una cierta cantidad de memoria RAM. Este mini ordenador sirve para que el aparato haga las veces de enrutador, de repetidor o de punto de acceso. Es decir hay que establecer una diferencia entre:

Aquí tenéis un esquema:

Tipos de antenas WiFi

Tenemos pues dos alternativas para conectar dos puntos mediante antenas WiFi de largo alcance. Mejorar la antena de nuestro router WiFi existente (en caso de que ya tengamos uno y disponga de conector coaxial para instalar una antena externa). Esto es una buena opción si el router tiene una buena potencia de emisión (que no suele ser el caso).

La otra opción es comprar un par de antenas autónomas con su propio enrutador incorporado para conectar las dos redes que deseamos enlazar. En este artículo se va a utilizar la segunda opción. Antenas WiFi que tienen su propio microcontrolador.

¿Cómo conectar la antena con un único cable gracias a PoE?

En nuestro caso la mayoría de antenas que vamos a encontrar van a tener un conector Ethernet normal y corriente. ¿Entonces cómo se alimentan eléctricamente? Pues a través del propio cable Ethernet gracias al estándar POE (Electricidad sobre Ethernet).

PoE son las siglas en Power over Ethernet. Electricidad sobre Ethernet. La idea es muy sencilla: la electricidad se "inyecta" en el cable desde un inyector toma la electricidad desde una fuente exterior. El inyector está ubicado en medio del cable (en realidad son dos cables separados).

Inyector POE

En la parte posterior del inyector (no se ve en la imagen) hay un conector para un cable eléctrico que llevaremos a un enchufe normal y corriente.

En la parte frontal dispone de dos puertos Ethernet RJ-45. Uno que llega a la antena (el interfaz POE) y otro a nuestro equipo de red local (interfaz LAN).

Las ventajas de utilizar Power over Ethernet (PoE)

Compartir un único cable de red para los datos y la electricidad tiene una importante ventaja: se puede prescindir de una toma eléctrica en el emplazamiento de la antena. Esto simplifica mucho la instalación de la misma. El sistema POE soporta longitudes de cable superiores a 40 metros, es decir, tenemos una completa libertad para decidir la ubicación de la antena.

El sistema POE nos libra de tener que introducir un adaptador eléctrico en una caja estánca o preparar un aislamiento similar para evitar los daños por el agua de lluvia. Las antenas de exterior con POE están diseñadas para resistir las condiciones meteorológicas adversas.

Algunas antenas de largo alcance para exterior incluyen un prensaestopas otras tienen diseñado el alojamiento del RJ45 de forma que el agua no pueda entrar.

Conectando nuestras antenas WiFi de largo alcance

Ahora que tenemos claro todo esto podemos instalar la misma. Lo podemos hacer sobre un mástil o un soporte adecuado en la ubicación elegida y la cableamos.

Llevamos un cable Ethernet UTP de categoría 5 hasta el inyector. Otro desde el inyector hasta nuestro equipo de red local (el router, el switch o el ordenador que queramos conectar). Conectamos el inyector POE a la red eléctrica y ya tenemos todo listo. Ahora sólo nos queda configurar la red.

La antena repetidora Wavlink AC600 es apta para conexiones de hasta cien metros

Aquí tenemos uno de los dos equipos que vamos a examinar. El WavLink AC600 es un equipo con tecnología WiFi 2.4G y 5G. Tiene dos antenas y puede utilizar ambas frecuencias simultáneamente. Eso quiere decir que nos podemos conectar al mismo con dispositivos 5G y 2.4G al mismo tiempo.

En el futuro todos los dispositivos serán 5g pero mientras dura esta etapa de transición es muy útil contar con un equipo de frecuencia dual. De esta forma podemos aprovechar las ventajas de la tecnologia 5g en los equipos nuevos y mantener el soporte en los antiguos.

Se puede instalar sobre mástil mediante dos bridas (se incluyen) o bien a la pared mediante un soporte (también está incluido). Aquí tenéis una imágin del mismo:

Antena WiFi de largo alcance WavLink AC600

Una cosa que me ha gustado mucho de esta antena es la excelente estanqueidad del cable. El aparato tiene una doble goma: una en la zona superior que evita la entrada de agua por la rosca; y otra en la zona inferior para el cable Ethernet.

Junto al conector tenemos un pequeño botón de reset que nos permite restablecer la configuración de fábrica.;

Modos de funcionamiento del WavLink AC600

Este equipo soporta cuatro modos de funcionamiento:

  1. Router tradicional
  2. Repetidor WiFi
  3. Punto de acceso
  4. WISP (Wireless Internet Service Provider)

La configuración se realiza mediante acceso http bien por el interfaz cableado o por el segmento WiFi. La dirección IP que viene predeterminada es 192.168.10.1. La contraseña viene impresa en una etiqueta sobre el propio dispositivo.

Configurarlo es bastante fácil. Se puede configurar como servidor DHCP el segmento inalámbrico y proporcionar la conexión a Internet mediante el interfaz WAN o viceversa (modo WISP).

Otra alternativa es utilizarlo como repetidor WiFi. En este caso desde la configuración escogeremos la señal WiFi que deseamos repetir. Introduciremos la contraseña de la red y los nombres que tendran las nuevas redes. Digo las nuevas redes porque el WavLink emite simultáneamente dos señales: la de 2.4 Ghz y la 5G. Cada una de ellas tendrá su propio SSID.

Con uno o dos WavLink AC600 podremos enlazar dos viviendas que se encuentren situados hasta unos 100 metros de distancia. Este dispositivo es ideal para viviendas unifamiliares con jardines o pisos de mucha superficie.

Una antena WiFi de muy largo alcance: Ubiquity LiteBeam M5

Cuando las viviendas a conectar están situadas a cientos de metros o incluso varios kilómetros de distancia tenemos que optar por otro tipo de antena: una mucho más potente.

Antena WiFi de larga distancia LiteBeam M5

La LiteBeam M5 de Ubiquity a diferencia del repetidor WavLink que era omnidireccional (emite y recibe en todas las direcciones) es una antena polar (emite y recibe dentro de un espectro angular determinado). polar. Es decir si nos situamos detrás de ella no recibiremos la señal (o la recibiremo muy debilitada).

Orientaremos las dos antenas para que se miren entre sí. Si la conexión es de unos cientos de metros podemos aproximarlas a ojo y será más que suficiente (lo he podido comprobar). Sin embargo el interfaz de configuración de la LiteBeam M5 tiene una herramienta de alineación muy útil. Un pitido nos indica la calidad del enlace (mejor calidad cuanto más agudo es el sonido). Eso nos permite aproximar la orientación rápidamente con la mano y luego buscar el ajuste fino a base de pequeños movimientos. Con una señal de 75 dBm podremos conseguir enlaces de hasta 50mbps.

Modos de configuración para la Ubiquity LiteBeam M5

Las posibilidades de parametrización de esta antena para unir dos domicilios mediante WiFi son muy superiores a las del equipo anterior.

Como suele ocurrir con la mayoría de los sistemas embebidos el sistema operativo que este dispositivo tiene en su interior es un GNU/Linux modificado. Pero a diferencia del WavLink que está muy capado esta antena nos permite incluso conectarnos mediante SSH y utilizar comandos como ifconfig o brctl. No obstante el interfaz de configuración web es muy completo y soporta todas las opciones posibles: router simple, router SoHo, repetidor de señal, bridge, etc.

Para las configuraciones de red más complejas esta antena de largo alcance es la solución adecuada.