PoE, electricidad sobre Ethernet ¿cuáles son sus ventajas?

PoE son las siglas de Power over Ethernet que traducido significa electricidad sobre Ethernet. Esta tecnología permite "inyectar" una corriente eléctrica sobre un cable Ethernet para alimentar el dispositivo de red al que está conectado.

Como ejemplo PoE puede emplearse para alimentar eléctricamente routers, puntos de acceso, camaras de video o antenas WiFi.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar PoE?

El hecho de compartir el mismo cable tanto para la señal de datos como para la corriente eléctrica tiene importantes ventajas. En primer lugar se puede prescindir de una toma de corriente en el emplazamiento del dispositivo en cuestión.

Tecnología PoE

La tecnologia PoE puede soportar hasta 100 metros de longitud en algunas situaciones. Esto permite una mayor libertad a la hora de decidir la ubicación del dispositivo. Antes de la llegada de PoE sólo podíamos ubicar el dispositivo en lugares con toma eléctrica disponible. O bien realizar una instalación nueva.

La tecnología PoE es especialmente útil en exteriores

PoE aún es más conveniente cuando el dispositivo de red se va a ubicar en el exterior. Por ejemplo una camara de videovigilancia IP en una fachada. O un punto de acceso WiFi en la azotea de un edificio.

Los enchufes eléctricos situados al aire libre deben ser estancos para evitar la entrada de agua. Si además el dispositivo lleva algún tipo de transformador eléctrico (es lo más habitual) el mismo tampoco está preparado para soportar la intemperie. Con PoE esto deja de ser un problema. Además la instalación de un cable Ethernet es mucho más liviana que la de una línea eléctrica.

¿Cómo funciona PoE?

Para inyectar la corriente eléctrica sobre el cable se emplea un inyector PoE. El inyector toma la electricidad desde una fuente externa (un enchufe). Para ello necesita disponer de dos entradas RJ-45. En una de las bocas se conecta el dispositivo alimentado por PoE. En la otra el dispositivo receptor al que está conectado (en este segundo cable no se inyecta corriente eléctrica alguna).

Existen algunos estándares complejos que especifican cuándo y cómo se debe inyectar la señal. Sin embargo la técnica más utilizada es el PoE pasivo. Los inyectores pasivos utilizan los pares no empleados de un cable UTP para portar la corriente eléctrica. Es una manera sencilla de implementar Power over Ethernet que funciona con la mayoría de los dispositivos.

Para más información sobre la tecnología POE consulta la Wikipedia.