¿Qué es una crimpadora? ¿Dónde comprar una crimpadora?

Una crimpadora es una herramienta con forma de alicate que sirve para engastar los terminales de cable. Es decir, para poner conectores y terminales en los extremos de cables eléctricos, de antena, de red, etc. Existen diferentes tipos de crimpadoras para cada tipo de terminal y de cable: telefono, red ethernet, cable coaxial para antenas de televisión o telecomunicaciones, crimpadoras de puntas huecas para conexiones eléctricas, etc.

Crimpadoras, conectores y terminales

Características de las crimpadoras

Todas las crimapadoras tienen algo en común: son herramientas con forma de alicate o tenaza. Y hasta ahí el parecido, ya que aunque sirven para lo mismo—engastar terminales—debido a los diferentes tipos de conectores que existen son muy diferentes unas de otras. Cuanto mayor sea el esfuerzo que tiene que realizar la crimpadora, o mejor dicho el usuario, mayor será la longitud de sus brazos y más robusto su cabezal.

Los brazos de la crimpadora suelen ser de acero recubierto de plástico o goma. El cabezal, en la zona superior, es la parte de la herramienta que hace realmente el trabajo de enganchar el conector al cable. Generalmente el cabezal es de acero o de fundición de aluminio.

¿Para qué sirven las crimpadoras?

Las crimpadoras son un tipo de herramienta utilizada para poner conectores en ciertos tipos de cable. Algunos tipos de cable necesitan conectores para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, los cables de red Ethernet (utilizados para conectar el ordenador al router y tener internet), incluyen varios hilos en su interior. Cada uno de dichos hilos tiene que ser conectado a uno de los terminales del conector. No existe otra manera de utilizar los cables y sin esta herramienta no sería posible su uso.

Los cables, también llamados latiguillos cuando son cortos, se pueden comprar ya hechos. Pero si necesitas una gran cantidad de cables lo mejor es comprar una bobina a granel y una crimpadora. En segundo lugar existe otro tipo de cables que en los que el conector o el terminal no es realmente necesario aunque si muy recomendable. Es el caso, sobre todo, de los cables eléctricos. Tanto en el cable utilizado para las líneas eléctricas de viviendas, como en los cables de turismos—y otros vehículos, aviones, barcos, camiones—así como cualquier otro dispositivo eléctrico, se pueden conseguir conexiones más limpias y seguras gracias a los terminales. Los hay de varios tipos: punteras huecas (para cuadros eléctricos y mecanismos), terminales faston (también llamados conectores rápidos), etc.

Tipos de crimpadoras

Las crimpadoras más utilizadas, sin duda, son las de teléfono y cable Ethernet, también conocidas por el nombre del terminal. Esto es: crimpadoras RJ45 (ethernet) y crimpadoras RJ11 (teléfono).

Otra herramienta muy utilizada es la crimpadora de cable coaxial. Ésta se utiliza para cables de antena para la transmisión de audio y video en televisores (TV, TDT, parabólica) y para las redes de telecomunicaciones (por ejemplo el cable RG58 utilizado para las antenas WiFI).

Tipos de crimpadoras

En ámbitos industriales se utilizan también las crimpadoras hidráulicas. Estas robustas herramientas disponen de un pequeño cilindro hidráulico operado con aceite que multiplica en gran medida la fuerza ejercida por el usuario. Se utilizan para engastar terminales de cables muy gruesos. Este tipo de conector—de cobre, acero o latón—debe ser deformado mecanicamente para atrapar al cable y asegurar la conexión. Pero debido al gran espesor del material y al diámetro del terminal es algo que a mano costaría mucho trabajo realizar. El mecanismo hidráulico permite hacerlo con mayores garantías y empleando solo una ínfima parte del esfuerzo que sería necesario sin la desmultiplicación de fuerza.

Las crimpadoras de punteras huecas se utilizan para engastar los términales del cableado eléctrico utilizado para los cuadros eléctricos industriales y domésticos. Aunque el reglamento electrotécnico de baja tensión—REBT—no obliga a utilizar dichos conectores, lo cierto es que el acabado que dejan es mucho más profesional y seguro. Además, cuando se tienen que meter muchos cables en el alojamiento de una regleta, clema, magnetotérmico, automático o diferencial es más sencillo con puntera que con el clásico método de enrollar el cable de cobre. Ocupa mucho menos espacio, resulta más facil y si tenemos que efectuar modificaciones también nos será más sencillo recomponer la instalación.

¿Cómo se utiliza una crimpadora?

Lo primero que hay que hacer es leer el manual de instrucciones de la crimpadora. Aunque su uso no es complicado algunos modelos incluyen atajos y trucos para hacer el trabajo más sencillo y se nos podría pasar por alto si nos lanzamos directamente a crimpar cable sin más. Por ejemplo hay usuarios que pelan el aislante de las mangueras eléctricas a mano (cuando muchas crimpadoras lo hacen automáticamente) o bien pelan los delgados hilos del cable ethernet por desconocimiento—algo que no es necesario en absoluto.

Una vez que hayamos ojeado el manual, aunque sólo sea por encima, tenemos que buscar información sobre el tipo de conexión que tenemos que efectuar. Dependerá, claro está, del tipo de terminal o clavija que tengamos que engastar. Por ejemplo al engastar el conector RJ45 en un cable de Internet existen varias formas de disponer los cables. Lo ideal será buscar un esquema donde se detalle el orden de los cables. Para codificar cada hilo se utiliza un código de colores (es la única forma de identificar los hilos que componen un cable multipolar). En el cable Ethernet por ejemplo se utilizan cuatro pares de colores: naranja, blanco-naranja, verde, blanco-verde, marrón, blanco-marrón, azul y blanco-azul. Si disponemos mal los colores en el conector el cable no va a servir para nada y nos va a tocar volver a crimpar. Así que tómate el tiempo necesario y asegúrate bien del tipo de conexión que tienes que efectuar.

Cuando tengas claro cómo funciona la herramienta y cómo tienes que poner los cables ya tienes hecho el 80% del trabajo. Ahora lo que te recomiendo es que no hagas la conexión definitiva, sino un par de engastados de prueba. Lo ideal sería que practicaras con cables viejos. Aunque pienses que es muy sencillo hacerlo y lo puedes sacar a la primera lo cierto es que no es así. Si cometes un error vas a echar a perder el cable.

Hay muchos factores que influyen en que la conexión te quede perfecta: la longitud de cable a pelar, la presión que ejerces con la crimpadora, etc. Esto en cuanto al cable de red o coaxial, si hablamos del eléctrico es mucho más sencillo, pero si es el de fibra óptica es infinitamente más complicado y además necesitas una herramienta especial para soldar la fibra de vidrio. Practica con tu crimpadora hasta que ganes la seguridad suficiente, después ya podrás hacer el trabajo sin problemas.

¿Donde comprar una crimpadora?

Las crimpadoras las puedes comprar en amazon. Aquí te dejo una lista con las que considero algunas de las mejores crimpadoras.

 FIXKIT Kit de 12pcs de Herramientas de Reparación de Red Comprobador de Cable de Red para Profesionales de Mantenimiento de Ordenadores y Computadoras

FIXKIT Kit de 12pcs de Herramientas de Reparación de Red Comprobador de Cable de Red para Profesionales de Mantenimiento de Ordenadores y Computadoras

Comprar en Amazon
 SeeKool Kit de Crimpador y Pelacable Coaxial Universal Coaxial Cable Alicates, Adecuado para Cables RG58/ 59/62/ 6/ 3V2V/ 4C/ 5C,20x Coaxial Cable F Conector

SeeKool Kit de Crimpador y Pelacable Coaxial Universal Coaxial Cable Alicates, Adecuado para Cables RG58/ 59/62/ 6/ 3V2V/ 4C/ 5C,20x Coaxial Cable F Conector

Comprar en Amazon
 Crimpadora Knipex 7655070006. Alicate para engastar punteras huecas.

Crimpadora Knipex 7655070006. Alicate para engastar punteras huecas.

Comprar en Amazon
 Nordstrand Crimpadora Hidráulica Herramienta Prensa para Cables - 4-70 mm² - Presión de Trabajo 8t

Nordstrand Crimpadora Hidráulica Herramienta Prensa para Cables - 4-70 mm² - Presión de Trabajo 8t

Comprar en Amazon
 Amzdeal Crimpadora de Terminales Ajustables 5-60 mm² (AWG10-1) y Alicates Corta-cable Kit hasta 70 mm² para Cortar y Prensar Cable

Amzdeal Crimpadora de Terminales Ajustables 5-60 mm² (AWG10-1) y Alicates Corta-cable Kit hasta 70 mm² para Cortar y Prensar Cable

Comprar en Amazon

Secciones