¿Cuál es el mejor libro para aprender CSS3?

Hay muchos, muchísimos libros sobre CSS3 en castellano. Pero yo aún no he dado con ninguno bueno. Al menos ninguno que merezca la pena comprar.

Y lo mismo pensaba sobre los libros en inglés sobre CSS3 hasta que di con el libro que voy a recomendar. CSS, The Definitive Guide. Visual presentation for the Web escrito por Eric A. Meyer y Estelle Weyl.

En mi opinión este libro es hasta la fecha (Febrero 2019) el mejor libro sobre hojas de estilo CSS3.

Eric A. Meyer es un experto en HTML y CSS asi como en web standards con gran reconocimiento internacional. Por su parte Estelle Weyl es una experta en el diseño de interfaces frontend utilizando HTML, CSS3 y Ecmascript. Su experiencia en el desarrollo de sitios webs accesibles acordes a los estándares web se remonta hasta 1999.

A continuación mi opinión sobre el libro.

 CSS, The Definitive Guide, Visual Presentation for the Web

CSS, The Definitive Guide, Visual Presentation for the Web

Comprar en Amazon

¿A quién está enfocado el libro?

If you're a web designer or app developer interested in sophisticated page styling, improved accessibility, and saving time and effort, this book is for you.

Esta es la breve reseña que figura en la cubierta trasera del libro y es acertada.

Personalmente lo considero un excelente libro, apto para la mayoría de diseñadores o programadores interesados en CSS3.

A menos que te consideres un experto estoy convencido de que el libro no te va a defraudar y que incluso aunque domines ciertas áreas del lenguaje aprenderás cosas nuevas o te dará otra visión sobre el asunto.

¿Es el mejor libro para aprender CSS3?

En un sentido sí y en otro no. Si no sabes nada de CSS3. Por nada me refiero a nada. Es decir, si no sabes ni poner un encabezado en cursiva o quitar el subrayado a un enlace, entonces tal vez este libro no sea para ti.

Pero, ojo, que el libro sí que te enseñaría a hacer esto tan básico pues no da nada por supuesto. Pero pasa rápidamente sobre el tema y tal vez te interese comprar un libro más básico y más corto. CSS3, The Definitive Guide ( Visual presentation for the web) es un libro de 1123 páginas y no es barato.

¿Cómo está estructurado el libro CSS3, The Definitive Guide?

El libro no está subdividido en partes. Simplemente consta de un prefacio, 20 capitulos lineales y tres aprendices. Se puede leer de principio a fin o saltar de una sección a otra sin problemas.

El libro comienza con el capitulo uno explicando una breve historia de cómo se ha llegado a tener lo que todos conocemos como CSS3. Describe brevemente el objetivo inicial, los errores y problemas de sus versiones anteriores y el estado actual del lenguaje.

En el mismo capitulo habla brevemente de la conexión entre HTML y CSS y del tipo de elementos y poco despues salta directamente al capitulo dos, dedicado a los selectores CSS.

A partir de este punto cada capitulo está dedicado a un aspecto concreto de CSS. Cada capítulo es bastante largo y exhaustivo y se suceden en el orden correcto para dar sentido y unidad a una lectura secuencial del libro.

Finalmente se incluyen tres apendices: una referencia de las propiedades disponibles, una lista de aquellas que pueden ser animadas y una tabla de equivalencia de colores.

¿Cómo leer CSS3, The Definitive Guide?

Según el nivel de cada uno. En mi caso aunque llevaba utilizando CSS más de diez años apenas tenía conocimientos en profundidad y me volvían loco ciertos aspectos como el no poder establecer el color de fondo elementos flotados y que tuvieran la misma altura (lo cual no es posible sin definir una altura específica).

Si estas en mi caso entonces leélo de principio a fin, es lo más conveniente. En cambio si te desenvuelves razonablemente bien puedes saltar al capítulo que te convenga. A continuación te pongo la lista de capítulos.

Lista de capitulos

  1. CSS and Documents
  2. Selectors
  3. Specificity and the Cascade
  4. Values and Units
  5. Fonts
  6. Text Properties
  7. Basic Visual Formatting
  8. Padding, Borders, Outlines, and Margins
  9. Colors, Backgrounds, and Gradients
  10. Floating and Shapes
  11. Positioning
  12. Flexible Box Layout
  13. Grid Layout
  14. Table Layout in CSS
  15. Lists and Generated Content
  16. Transforms
  17. Transitions
  18. Animation
  19. Filters, Blending, Clipping, and Masking
  20. Media-Dependent Styles

Te diría que aunque no lo quieras leer de principio a fin al menos te leas los cuatro primeros capítulos en orden. A partir de ahi puedes saltar a donde quieras.

En cada una de las secciones existen referencias cruzadas que te remiten a otros puntos del libro con información relacionada. Esto resulta de una utilidad increíble. Especialmente en un libro de este tamaño. Bravo por los autores.

Conclusión

Considero que CSS, The Definitive Guide es el mejor libro que existe para aprender CSS3 a fondo. Si consigues terminar el libro (yo aún no lo he hecho, me faltan seis capítulos) te vas a hacer con unos conocimientos muy completos y avanzados.

Finalmente y puesto que tampoco nos da la memoria para recordar las tropecientas propiedades de CSS3, he de decir que como referencia también es un libro excelente. Su índice, los anexos y las tablas esparcidas a lo largo del libro que detallan minuciosamente cada una de las propiedades (con una sintaxis descrita en el prefacio) son una maravilla. En definitiva, los libros de O'reilly rara vez defraudan.

Si cojeas en CSS, ¡estás tardando en comprarlo!

 CSS, The Definitive Guide, Visual Presentation for the Web

CSS, The Definitive Guide, Visual Presentation for the Web

Comprar en Amazon