WooCommerce: solución de problemas y requisitos pre-ticket

Antes de apresurarnos a poner un ticket para obtener soporte técnico en WooCommerce, uno de los requisitos es consultar el reporte de estado del sistema. Se nos requiere intentar solucionar el problema por nosotros mismos a través de unas pequeñas comprobaciones que WooCommerce nos indica.

Sólo si el problema no se resuelve debemos proceder a poner un ticket de soporte. En cualquier caso la información de dicho reporte debe anexarse en dicho ticket así que tenemos que hacerlo si o si.

El reporte de estado de WooCommerce contiene información básica necesaria para los técnicos de Automattic. Gracias a esta información se intentará reproducir el problema sobre un entorno idéntico al nuestro. De esta manera la investigación sobre la incidencia y la localización de un posible bug resulta más rápida y eficiente.

Solución de problemas en WooCommerce

Por otra parte, comprender la información del reporte "system status" nos va a resultar de mucha utilidad para solucionar el problema en cuestión y muchos otros problemas.

Entorno de WordPress

En esta sección encontraremos la información general sobre nuestro sistema WordPress.

Versiones instaladas

En primer lugar los campos WP Version y WC Version nos indican la versión utilizada de WordPress y WooCommerce respectivamente. Esto resulta imprescindible para intentar reproducir el entorno en el que ocurrió el error y poder investigar el problema.

URL

Home URL y Site URL indican la dirección principal de nuestro sitio y la ubicación de WordPress. Generalmente es la misma pero algunas personas prefieren instalar WordPress en un subdirectorio propio. En ese caso Home URL es la dirección principal de nuestro sitio y Site URL la del directorio de WordPress.

Otras opciones de WordPress

Otras opciones aquí visualizadas son el directorio en el que se escriben los logs del sistema (y si es escribible o no). Si tenemos la opción MultiSite de WordPress activa. El límite de memoria que puede utilizar WP. Si está activado el sistema Cron de WordPress y el modo de depuración de errores (debug). Y finalmente el idioma utilizado.

Servidor

Información general sobre el entorno del servidor en el que está alojada nuestra aplicación de WordPress / WooCommerce. Esto permite descartar que el problema se deba a otras cuestiones no relacionadas con WordPress o WooCommerce. Las más importantes son:

Versión de la base de datos

Aquí vamos a encontrar la versión del esquema de tablas utilizado. Debería ser la misma que la versión de WooCommerce. Otras opciones listadas son el prefijo utilizado para las tablas y un listado de las mismas con el espacio que ocupan.

Contadores

Una pequeña tabla con el número de publicaciones que tenemos de cada tipo (artículos, categorias, etiquetas, etc.)

Seguridad

Este apartado solo tiene dos opciones. Primero si estamos utilizando una conexión encriptada segura (HTTPS). Y segundo si los errores del sistema se muestran a los usuarios (nunca se deberían mostrar errores en el entorno de producción).

Plugins activos

Lista con cada uno de los plugins que estaban activos en el momento de la incidencia junto con la versión instalada de los mismos. Permite detectar con mayor rapidez los errores debidos a incompatibilidades entre plugins. En el caso de que existan actualizaciones de los mismos se nos indicará la versión instalda y la versión disponible.

Esta es una de las áreas más importantes del reporte de estado de WooCommerce. WordPress por su naturaleza es un sistema en el que es habitual instalar numerosos plugins. No es extraño que surjan incompatibilidades entre unos y otros especialmente cuando hay cambio de versiones.

Conocer qué plugins se estaban utilizando así como su versión exacta permite aislar el problema de forma más eficiente. Otro apartado muy importante es el de Plantillas invalidadas (overriden templates).

Configuración de WooCommerce

Todos los valores que encontramos en esta sección se refieren a la configuración del propio WooCommerce. Se trata de parámetros del propio WooCommerce y no a opciones de configuración de WordPress o del servidor. Por ejemplo se incluye aquí el tipo de API empleada, la moneda, la configuración regional (separador de miles, numero de decimales, etc. Finalmente se incluyen dos opciones más referentes a las taxonomías: el tipo de productos y la visibilidad de los mismos.

Páginas especiales de WooCommerce

WooCommerce al igual que otros plugins de WordPress necesitan algunas páginas especiales para su correcto funcionamiento. Son páginas normales de WordPress que WooCommerce utiliza para mostrar secciones concretas de la tienda. En esta tabla se indican las páginas elegidas para este propósito:

Tema de WooCommerce

Información sobre el tema activo. En caso de que sea un tema hijo se incluirá también el nombre del tema padre. Se incluye la versión de ambos y si el tema declara o no la compatibilidad con WooCommerce.

Plantillas invalidadas

Aquí se muestran todos los ficheros que anulan las plantillas por defecto de WooCommerce. También se indican si han quedado obsoletas. WooCommerce recomienda (en caso de problemas) activar el tema Storefront para asegurarnos de que se están utilizando las plantillas originales.

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Conclusión

El reporte de estado de WooCommerce reune en un único lugar toda la información necesaria para la depuración de problemas y bugs.

Tanto si necesitamos soporte técnico como si estamos desarrollando un tema o un plugin y nos encontramos con problemas esta herramienta resulta de gran utilidad.

Se nos requiere su uso antes de poner un ticket de soporte para intentar solucionar los problemas por nuestra cuenta. En caso de no lograr hacerlo tenemos que pegar la información del reporte en el ticket de soporte.

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