WPS son las siglas de "Wifi Protected Setup" aunque inicialmente significaba "Wifi Simple Config". No es otra cosa más que un estandar de red seguro para la creación de una red doméstica inalámbrica (segura). El objetivo es que usuarios con pocos conocimientos de seguridad inalámbrica de red puedan configurar una red segura en su domicilio.
Ventajas de WPS
Las redes WiFi encriptadas mediante WPA2 son bastante seguras pero tienen un problema: la clave de acceso es muy larga. En un ordenador con teclado convencional no supone mucho problema. Pero en un dispositivo táctil como un teléfono móvil o una tablet. O peor aún, un televisor, introducir la contraseña resulta complicado y muy laborioso. WPS soluciona métodos alternativos para conectar un dispositivo a la red sin reducir la seguridad. Veamos como lo hace.
¿Cómo funciona WPS?
El sistema Wifi Protected Setup tiene cuatro modos de funcionamiento:
- Método del botón: el usuario tiene que pulsare un botón, que puede ser virtual o físico. Tanto en el punto de acceso como en el dispositivo cliente. Para minimizar la vulnerabilidad que esto supone el modo de descubrimiento se desconecta en cuanto la conexión está establecida.
- Método del PIN: el pin se puede leer de una pegatina o una pantalla en el nuevo cliente inalámbrico. Este número debe ser introducido en el punto de acceso de la red.
- Sistema NFS: este método es similar al utilizado por las tarjetas de crédito "contact-less". El emparejamiento se realiza cuando se acerca un dispositivo a otro. No todos los equipos WPS soportan este método.
- Puerto USB: el usuario puede utilizar una tarjeta de memoria USB para transferir datos entre el cliente y el punto de acceso. Este método es opcional y se considera obsoleto.