La categoría del cable de red Ethernet que escojamos para cablear la vivienda será lo que determine la velocidad de transferencia de datos en la red. Obviamente, la categoría del cable de red debería ser como mínimo igual o superior a la de los equipos de red utilizados: tarjetas, router, switches o adaptadores auxiliares como los adaptadores plc.
Hace unos años no teníamos demasiadas opciones pero en la actualidad existe una gran variedad de cables Ethernet. Algunas de las opciones llegan a alcanzar los 40Gbps (cable de Cat 8). Ahora bien, ¿cuál es el cable más adecuado para cablear un hogar?
Para uso doméstico no tiene ningún sentido considerar las categorías Ethernet 7 y 8 pues son cables de red industriales orientados principalmente para centros de datos. Nos quedan las categorías Ethernet Cat 5, 5e, 6 y 6a.
¿Cablear con categoría 5 o 6?
Los cables Ethernet 5 y 5e son los más extendidos y utilizados. El Cat 5 a secas es el clásico cable de red que puede alcanzar velocidades de hasta 100Mbps mientras que el 5e (enhanced Ethernet) ya nos permite alcanzar velocidades de 1Gbps. Si se va a realizar una instalación compleja, con obras o con largas tiradas de cable no se recomienda cablear con cable de categoria 5 ni 5e.
Mr. Tronic 100 Metros Cable de Instalación Red Ethernet Bobina 100m | CAT6, AWG24, CCA, UTP | Color Gris
Comprar en AmazonEl motivo es que aunque actualmente (2019) apenas hay routers y tarjetas (a un precio asequible) de más de 1 Gigabit, en los proximos años esto cambiará y la instalación se nos quedará obsoleta enseguida. La diferencia de precio del cable Cat 6 y Cat 6a no es demasiado elevada y una instalación con estos cables—especialmente con el 6A—sí que podremos utilizarla durante muchos años.
El cable Ethernet de Cat 6A es un cable que puede trabajar a una frecuencia de 500Mhz (el doble del Cat 6) y soporta tasas de transferencia de hasta 10Gbps a 100 metros. Para un uso doméstico es más que suficiente y no tiene ningún sentido considerar otro cable.
Comparte nuestro artículo