Un dispositivo PLC cuyas siglas en inglés significan Power Line Communications (comunicaciones a través de línea eléctrica), es un aparato que nos permite crear una conexión entre dos puntos utilizando la instalación eléctrica del edificio.
Los adaptadores de red PLC no deben confundirse con el autómata programable o controlador lógico programable, un dispositivo utilizado para la automatización industrial que se conocc por el mismo acrónimo. En el caso del automáta, las siglas PLC significan Programmable Logic Controller.
¿Para qué sirve un adaptador PLC?
Un adaptador PLC nos permite conectar dos equipos en red—físicamente, no a través de tecnología WiFi—sin necesidad de cablear. Para ello, estos dispositivos electrónicos, inyectan la señal de datos sobre la línea electrica existente.
Gracias a la tecnología de filtrado y corrección de errores es posible establecer esta comunicación sobre el mismo cable aunque haya aparatos conectados y recibiendo tensión eléctrica en dicha línea.
devolo dLAN 1200+ WiFi ac - Kit de inicio de adaptador de comunicación por línea eléctrica PLC (Powerline, 1200 Mbps, 2 adaptadores, 2 puertos LAN, repetidor WiFi, amplificador de señal WiFi), blanco
Comprar en AmazonLos primeros adaptadores PLC que aparecieron tenían un inconveniente: inutilizaban el enchufe. Más adelante los fabricantes modificaron el diseño y añadieron un enchufe en el propio dispositivo. Se conocen como dispositivos PLC pass-through (pasantes). De esta forma no perdemos la posibilidad de utilizar el enchufe en cuestión. La mayoría de dispositivos PLC que se venden en la actualidad son de este tipo.
¿Cómo se utilizan los adaptadores PLC?
El funcionamiento es bien sencillo. Sólo tenemos que conectar los equipos que deseamos vincular en red a sendos adaptadores PLC. Obviamente, estos adaptadores tendrán que estar conectados al mismo circuito eléctrico del domicilio. Si nuestro domicilio tiene un grado de electrificación básico (el más habitual en las viviendas españolas) los enchufes del salón y los dormitorios pertenecen al mismo circuito. En cambio los enchufes de la encimera de la cocina y el baño pertenecen a otro circuito.
Devolo dLAN 550 WiFi PLC - Adaptador de red (Internet de 500 Mbit/s a través de la red eléctrica, 300 Mbit/s a través de WiFi, 1 puerto LAN, 1 adaptador Powerline, adaptador de red PLC, amplificador de WiFi, WiFi Move) color blanco
Comprar en AmazonTP-Link TL-WPA4220 KIT - 2 Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica (WiFi AV 600 Mbps, PLC con WiFi, Extensor, Repetidores de Red, Amplificador y Cobertura Internet, 3 Puertos, Cable Ethernet)
Comprar en AmazonUna vez que tengamos los equipos vinculados al PLC sólo queda establecer la conexión entre ambos lo cual suele ser tan simple como apretar un botón. La conexión estará lista. Para conectar los equipos al PLC tenemos varias posibilidades. Según el equipo que compremos podemos optar por hacerlo con WiFi o con cable Ethernet. Algunos adaptadores permiten ambas opciones.
Ejemplo 1: ¿cómo utilizar un PLC para conectar equipos situados en plantas diferentes?
En este ejemplo tenemos equipos situados en una vivienda de varias plantas. La antena del router o la del dispositivo carece de la potencia necesaria para establecer una conexión satisfactoria.
Utilizaremos un PLC con interfaz WiFi. Conectamos cada equipo a sendos adaptadores PLC mediante WiFi. El PLC enviará la señal de datos mediante el cable eléctrico a un enchufe situado en la planta remota. Posteriormente el otro adaptador convertirá de nuevo la señal a WiFi para enviarla al receptor.
Velocidades de los adaptadores de red PLC
El estandar PLC soporta varias velocidades. El precio de los equipos es mayor cuanto más rápida es la velocidad de comunicación. Las tasas de transferencia más habituales son 14 Mbps, 85, 200, 500, 600 y hasta 1200 Mbps. Esta tasa no es 100% efectiva ya que se producen perdidas debido tecnología de corrección de errores.
Además, hemos de tener en cuenta que esta velocidad es la de la parte PLC del interfaz, es decir, la que viaja por el cable eléctrico. Pero podemos encontrarnos con un cuello de botella en el otro extremo. Es decir, en la conexión entre el PLC y nuestro ordenador, laptop, router, etc. Por ejemplo de poco sirve tener un adaptador PLC de 1200 Mbps si el cable ethernet que vamos a utilizar no soporta dicha tasa de transferencia.
Comparte nuestro artículo